Entrevista a la Profesora Carbonell
A causa de las catástrofes naturales que azotan el mundo. Nosotras organizamos una entrevista con la Prof. Carbonell y hablamos de una de las catástrofes, de la cual corre más riesgo nuestra provincia, por la zona en que estamos, los sismos...

¿Que recaudos podemos tomar en medio del sismo, si estamos en el curso?

Las pocas opciones que quedan, porque si tuviéramos que tomar recaudos no estamos en condiciones físicas. Pero lo primero que hay que hacer es protegerse de los vidrios.
Es decir… ¿Cuál es mi criterio? los alumnos que estén cerca de los vidrios, deben tener pocos bancos, por que hay mas dificultad al colocarse debajo de ellos. Yo creo que lo primero es que las dos filas que están más cerca de los vidrios deberían estar más despejadas con más libertad de movimiento.

Hay que ser ordenados, no se puede dejar elementos en el camino, los bancos deban estar alineados y separados.

¿Escuchó hablar del triangulo de la vida?

El triangulo de la vida esta en discusión. Por ejemplo acá en Mendoza, defensa civil no lo acepta, no está totalmente probado. Yo creo que tenemos que creer y considerar a los especialistas que tenemos en nuestra provincia que conocen más nuestra realidad.

¿Entonces el triangulo de la vida no sirve en el curso?

La loza que tenemos, el techo, no seria un riesgo según un ingeniero con el que hablé la otra vez.
Pero sí lo son los vidrios, que son el peor peligro que tenemos en el aula. Y eso del triangulo de la vida no te salva de los vidrios. Por eso es que hay que meterse debajo de los bancos

¿Una vez estando fuera del establecimiento cuánto hay que esperar una replica para volver a entrar?

No se puede saber, ni cuándo va a temblar ni cuántas replicas va a haber ni cuánto puede durar. Por lo general esperamos diez minutos, pero depende de la intensidad.

¿Por qué nos dicen que nos metamos debajo de los bancos? No deberíamos salir directamente?

No. Unas de las primeras cosas que se piden cuando hay mucha acumulación de gente es que nunca uses las escaleras.

Ustedes se darán cuenta cuando están evacuando, toquen la baranda y vean lo que vibra esa escalera. Primero es el peso que está soportando, segundo es si el temblor llega a empeorar, por el pánico que reina se mataría más gente que por el mismo sismo.

Estamos en zona sísmica y por ende tenemos construcciones sísmicas. A partir de los estudios de los distintos temblores de cómo se van produciendo a través del tiempo. Se ha ido estudiando de cómo trabajan las fuerzas en las construcciones y han ido agregando, modificando normas de construcción.

Con esto del terremoto de Chile, tomamos conciencia y nos damos cuenta de lo importante que es tener educación sísmica, poder estar preparado para enfrentar un sismo, lo importante que es la construcción sísmica.

Yo creo que lo ideal, es que cuando lo sientan, no corran por las escaleras, no evacuar por que nos puede agarrar ahí, protegernos de alguna forma. Buscaremos con lo que tenemos cual es la mejor manera para afrontar una situación de esta. Pero eso lo tenemos que estudiar entre todos, que es lo que perciben ustedes, nosotros, llamar a un especialista y ver de qué manera organizarnos.

Gracias profe!

por: antonella lopresti